Miami: 786396836 | Bogotá: 3123058810 - 3228524942

Show
hablanos por Whatsapphablanos por Whatsapp

Qué es y cómo puedes calcular el ROI de una inversión

Publicado en Jun 27 de 2019
Team Mda Latam University

Qué es y cómo puedes calcular el ROI de una inversión

ROI: Demuestra que tu inversión en marketing valió la pena

Todos los marketer han tenido que abonarle mucho a las matemáticas al aceptar que la constante medición es la piedra angular de la estrategia de marketing digital. Atras quedaron otros métodos desgastantes para medir el alcance de nuestro producto y el retorno de la inversión ROI. Basta con aplicar unas sencillas fórmulas para validar el poder de nuestra estrategia.

¿cómo hacerlo?

Este artículo te convertirá en un verdadero gurú de los números. Antes que nada, sabemos que el mundo del marketing se vuelve un poco nebuloso. Memorizar tantas siglas puede ser una experiencia frustrante. ¡Trataremos de hacértelo más sencillo!


Antes de iniciar resolvamos ¿Qué es el ROI?


El ROI (Return on Investment o Retorno a la inversión) no es más que una forma de medir el beneficio económico que nuestras estrategias de marketing han producido. Técnicamente, se trata de la diferencia entre los ingresos generados (beneficio) y la inversión total (costos) dividido sobre la inversión misma. Ese resultado se multiplica por 100 para determinar el porcentaje del retorno.

La fórmula se vería algo así:

Fórmula ROI

Fórmula ROI


ROI= [(ingresos generados – costos) / costos] x 100


En términos más sencillos, podemos equiparar el ROI con un barco, en el que cada tripulante representa una cantidad de dinero: el barco puede salir de un puerto con 5 pasajeros y regresar con 30; o puede salir con 20 y regresar con 2. Lo que al final evaluamos es la cantidad de personas que regresan en comparación con las que se fueron. Es importante conocer los resultados ¿o no?


Te preguntarás ¿para qué sirve calcular el ROI?


En el marketing digital, el ROI permite determinar la efectividad de una campaña en términos monetarios, es decir, el porcentaje de ganancia que me está generando dicha campaña. Se trata, entonces, de un aliado importante al momento de ejecutar nuestras acciones, pues un buen emprendedor debe ser consciente de los índices alcanzados por sus estrategias, y de saber identificar si en algún momento estas estrategias no le están generando ganancias, sino pérdidas.

Si bien, la función principal del ROI es hacer un reporte económico, esta fórmula también puede ser aplicada para medir el reconocimiento/posicionamiento, la cantidad de leads captados, y en general toda aquella conversión que hayamos establecido en una estrategia.


Eso no es todo, el ROI también es útil para:


• Tomar decisiones basadas en resultados: si el ROI arroja una valoración negativa y tu objetivo primordial es el crecimiento económico más que el reconocimiento de marca, ya tienes la respuesta: debes cambiar tu estrategia o afinarla.

• Definir en qué invertir mejor: como el ROI tiene en cuenta la cantidad de dinero invertido, a veces te encontrarás con sorpresas. Por ejemplo, una campaña por Google con una menor inversión puede traerte muy buenos resultados y el porcentaje de ROI será enorme; mientras que, una campaña por otro medio como Facebook, con una inversión mayor, podrá tener menores resultados y el ROI parecerá ser negativo o tendrá un porcentaje de ganancia mínimo.
 
• Nunca dejar de medir: la receta ideal se consigue con una dosis específica. Debes ser consciente del momento preciso del aumento o la reducción. La medición es clave en la optimización de tus estrategias.



¿Cómo interpretar el valor de la fórmula del ROI?


Es más fácil de lo que parece. Hay tres opciones:

• El resultado es positivo y obtendrás grandes beneficios económicos para tu empresa: tu estrategia funciona. Busca aumentar tu inversión, encontrar otros lugares para llevarla a cabo, crear aliados estratégicos. Vas por un camino muy fértil.

• El resultado es positivo, pero todavía no ves los beneficios y suele perder dinero:  Esto te invita a sacudirte un poco y pensar que el pescador va a los ríos más revueltos. Debes aumentar tu inversión y vigilar constantemente la estrategia. Además, afinar un poco lo que haces no estaría de más.

• El resultado es negativo y en definitiva pierdes dinero: la respuesta es un poco obvia. ¡Sal de ahí inmediatamente y busca otras formas! Nadie invierte esperando perder y menos continuar perdiendo cuando las estadísticas lo demuestran. Ánimo… sobre el camino encontrarás lo que necesitas.

 

Ejemplo ROI

Ejemplo ROI


Probemos con un ejercicio. ¡Aplicando la fórmula!


Caso 1: La inversión inicial fue de 500.000 COP, y a partir de esto ganamos 2’000.000 COP en la estrategia; Si aplicamos la fórmula sería algo así:

ROI: [(2’000.000- 500.000) / 500.000] x 100= 300% del ROI.

Lo que indica que hay un buen retorno a la inversión inicial.


Caso 2: Inviertes 40 millones COP en tu estrategia. Mientras los beneficios alcanzaron un valor de 33 millones COP.

ROI: [(33’000.000-40’000.000) / 40’000.000] x 100= -17.5% del ROI.

Esto se traduce en una pérdida generada por tu campaña.


Sin embargo, debemos aclarar que los valores de “costos”“beneficios” por lo general también son escurridizos. Especialmente, cuando hablamos de que el “costo” no solamente se refiere a la inversión, sino también a los gastos que la campaña tiene sobre la marcha. Todo ello debe tenerse en cuenta al momento de calcular el ROI. Solo debes ser muy disciplinado al momento de registrar los movimientos de tu estrategia.

El ROI, entonces, es una de las miles de formas que los marketers o emprendedores como tú, tienen para mejorar sus creaciones. No se trata de la terquedad… cuando los números hablan, todos hacemos silencio. ¡Anímate a implementarlo en tu día a día!


¡Porque queremos conocerte más!
Cuéntanos si este artículo fue de utilidad para ti, o si resolvió alguna de las duda que tenías a la hora de pautar. 
No olvides pasar por nuestra página principal y conocer todos los curso que tenemos para ofrecerte

Qué es y cómo puedes calcular el ROI de una inversión

Publicado en Jun 27 de 2019

Team Mda Latam University

¡AÑADE UN COMENTARIO!

avatar

Entradas

¡Cada semana podras ver articulos nuevos!

No se registran entradas atualmente.